Son ocho grupos delincuenciales los que operan en el estado de Michoacán, reconoció el General de Diplomado Estado Mayor, Fernando Colchado Gómez, comandante de la 21 zona militar, quien puntualizó que algunas de ellas son el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Por dicho motivo, también puntualizó áreas sensibles del estado de Michoacán con los límites con Jalisco, Estado de México y Guerrero, donde afirmó se mantiene un despliegue permanente, aunque expresó que hace falta una Base de Operaciones Institucional (BOI) más en el estado.
Permanentes son 35 o más BOI, es variable porque dependiendo de cómo se va presentando la situación requiere, al momento se necesita una BOI más.
Finalmente, puntualizó que la Jurisdicción a su cargo, son 96 municipios los que le corresponden, y a la 43 zona militar le corresponden 17, por lo cual, resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder trabajar ante la disputa de los grupos delincuenciales.