Durante el Foro “Horizontes y Retos del Autogobierno Comunitario”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el Decálogo para la Administración Pública Estatal sobre el Ejercicio del Derecho al Autogobierno Indígena y a la Administración Directa del Presupuesto.

En su mensaje, el mandatario explicó que este decálogo se elaboró a la par del protocolo a la transición de los pueblos indígenas que ya está funcionando, y lo que hace es traducir la ley a lo concreto para que todos los funcionarios del Estado de Michoacán, en todos los niveles y áreas, conozcan cómo interrelacionarse y colaborar con las comunidades indígenas, tal como se hace con el gobierno federal y los ayuntamientos.

“Este decálogo es para nosotros muy importante, es simple pero muy trascendental, porque todos los programas estatales y todas las dependencias deben tener muy claro este cuarto nivel de gobierno que tenemos en Michoacán y que es resultado de la propia lucha indígena que hay que reconocerla y no perder su origen”, enfatizó.

Ramírez Bedolla concretó que en esta administración se está haciendo todo lo que le corresponde al Gobierno para que quede clara la visión de un estado ampliado que incluye a sus comunidades indígenas.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que el legado de este gobierno, es el respeto a un modelo histórico de ejercicio del poder y complementó que, en Michoacán está cambiando el paradigma porque las comunidades indígenas tienen en Alfredo Ramírez Bedolla, diputado, gobernador o ciudadano, un aliado indiscutible.

El Decálogo presentando explica temas sobre: el derecho al autogobierno; la relación con el Estado; diferencia entre el presupuesto directo y el autogobierno; presupuesto directo y participativo; las comunidades con autogobierno no son como ayuntamientos pequeños; el órgano representativo de la comunidad es el Concejo Comunal; la Asamblea comunal es la Máxima Autoridad; la pertenencia cultural; la atención por parte de las instancias de Gobierno; y Fiscalización de las comunidades.

A este foro acudieron funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de las 22 comunidades indígenas con autogobierno y concejos comunales de las distintas regiones del Estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.