Por no cumplir con los requisitos de la convocatoria para elegir a la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión de Selección la declaró desierta.
A través de un oficio publicado en el sitio web de la Comisión, el enlace institucional Rodrigo Reyes informó que ninguna de las 7 aspirantes cumplió con la documentación necesaria para validar su registro, por lo que se determinó no continuar con el proceso.
“Se les informa que sus solicitudes no fueron procedentes en virtud de que las mismas no cubrieron lo requerido en la BASE Primera, inciso b), correlacionado con el inciso f) BASE Tercera, y en su caso Base Primera Inciso g)”, se lee en el documento.
Estas bases hacen referencia a la experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, misma que no fue acreditada por ninguna de las contendientes.
Las aspirantes tampoco presentaron sus declaraciones de intereses, patrimonial y Fiscal ni acreditaron no haber sido registrada como candidata, ni haber desempeñado cargo de elección popular en los cuatro años previos a la designación.
Por lo que al declararse desierta la convocatoria, se deberá presentar una nueva, que también deberá ir dirigida únicamente a mujeres.
Al momento el Comité de Participación Ciudadana tiene acéfalos dos puestos, que por paridad de género deben ser ocupados por mujeres.
En caso de que a la brevedad no se nombre al menos a una integrante del CPC, en diciembre de este 2023, el Comité quedará imposibilitado para operar, ya que únicamente estaría integrado por dos ciudadanos.