Este fin de semana, el equipo del DIF Morelia, que encabeza Paola Delgadillo Hernández, participa en un programa intensivo de capacitación en Evaluación del Espectro Autista y en la Planeación de la atención del TEA, impartido por “Arecea, Creando Puentes”, en el Auditorio del DIF Morelia.

“Arecea” es una organización de profesionales, con sede en Zapopan, Jalisco, que se dedica a brindar acompañamiento y asesoría a pacientes e instituciones relacionadas con los trastornos del espectro autista, y estarán acompañando al equipo del DIF Morelia, el cual será la institución encargada de brindar atención a menores con diagnóstico de TEA y a sus familias en el próximo centro de atención al Autismo de Morelia.

El director general del DIF, José Manuel Álvarez Lucio, agradeció al equipo de “Arecea” por su colaboración, destacando la importancia de profesionalizar la atención del TEA. “Su apoyo nos permite ampliar nuestras perspectivas y enriquecer nuestras estrategias para brindar un entorno seguro, amoroso y efectivo, en el que los niños y sus familias puedan desarrollar habilidades y encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades individuales”, señaló.

Durante el programa de capacitación, los asistentes profundizaron en el conocimiento de los trastornos del neurodesarrollo, explorando los fundamentos y características que los definen.

Además, se abordaron enfoques para el desarrollo de habilidades esenciales, como la comunicación y el comportamiento, mediante la implementación de modelos de comunicación efectivos y estrategias de apoyo conductual positivo.

Asimismo, se puso en práctica la enseñanza estructurada a través del método TEACCH, que busca adaptar el entorno y las actividades de aprendizaje a las necesidades específicas de cada individuo con trastornos del espectro autista, potenciando así su autonomía y desempeño en diferentes contextos.

La atención integral de las personas con diagnóstico de TEA es esencial para mejorar su calidad de vida y el desarrollo de habilidades. La falta de acceso a servicios especializados y apoyo adecuado puede exacerbar las dificultades y desafíos que enfrentan tanto los menores con TEA como sus familias.

Por lo anterior, esta colaboración refuerza el compromiso del DIF Morelia de crear un entorno inclusivo y de oportunidades para todos, fomentando el entendimiento, la empatía y el respeto hacia las personas con autismo y sus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.