Italia devolvió a México 43 piezas de patrimonio arqueológico como consecuencia de la campaña “Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”.
“De manera muy contundente, con nuestros hermanos italianos, con el cuerpo de carabinieri de tutela del patrimonio cultural aquí presente y representado desde el inicio de esta administración, nos llamaron para entregar 594 piezas históricas. Ahí comenzó esta extraordinaria historia”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal.
La secretaria informó que algunas de las piezas recuperadas fueron decomisadas desde el 16 de septiembre del 2021 por el cuerpo de carabineros italianos de tutela cultural.
“Incluso algunas piezas que ya se habían vendido, piezas que ya habían comprado particulares, fueron decomisadas y son parte de estas 43 piezas que viajaron en el avión que por primera vez hace este puente aéreo, un vuelo a México y agradecemos el cuidado y su cooperación para trasladar estas piezas de Roma a México”, continuó Frausto.
La titular de la secretaría de Cultura celebró esta primera restitución hecha “a domicilio” e informó que con la campaña “Mi patrimonio no se vende” han sido repatriadas, hasta el momento, 11 mil 505 piezas arqueológicas.