Dado que México y Colombia comparten una lucha trasnacional por el combate al narcotráfico, el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Dasa, expuso que es a través del combate a la corrupción que se pueden obtener logros importantes contra las drogas.
Dijo que su país ha implementado estrategias que van más allá de criminalizar a los consumidores de sustancias ilegales, sino actuar en contra de todos aquellos que han hecho grandes fortunas a través de este negocio ilícito.
“La lucha contra el narcotráfico trasnacional que afecta a México y a Colombia está íntimamente ligada a la lucha contra la corrupción, por lo que en México las investigaciones y la justicia debe tomar acciones sobre quienes desde las instituciones han apoyado estos negocios”, dijo.
Y aunque expuso que la lucha debe ser frontal contra el poder del narcotráfico que se ha paseado con autoridades de todos los poderes de ambos pases, en Congresos y Palacios Presidenciales.
Finalmente, aseguró que como país hermano coadyuvarán para que los esfuerzos del Gobierno de México logren sanear los temas de corrupción y narcotráfico.