El creciente consumo y el cambio climático están generando un “riesgo inminente” de crisis mundial del agua, alerta un informe de la ONU publicado el martes.

Unos 2,000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3,699 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros, señala el informe de la ONU-Agua y de la Unesco, cuando está a punto de iniciarse la primera conferencia de Naciones Unidas en medio siglo sobre este elemento vital, en Nueva York.

El informe también señala que entre 2,000 y 3,000 millones de personas sufren “escasez de agua durante al menos un mes al año”, con “graves riesgos” de acceso a la electricidad y a alimentos.

En ese contexto, la población urbana mundial que sufre escasez de agua pasará de 930 millones en 2016 al doble para 2050 (1,700-2,400 millones).

A nivel mundial, el uso del agua ha venido aumentando aproximadamente un 1% al año durante los últimos 40 años y seguirá así en el futuro. Mientras, en paralelo, aumentan los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.

Este especialista también hizo hincapié en la necesidad de equilibrar las “necesidades crecientes” de la agricultura y la industria, así como de incrementar la cooperación internacional.

Los cálculos de ONU-Agua determinan que, en total, 153 países comparten 286 cuencas y 592 sistemas de acuíferos transfronterizos, aunque muy pocos son objeto de acuerdos de cooperación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.