La Universidad Michoacana siempre será punta de lanza para seguir multiplicando esfuerzos, señaló la rectora Yarabí Ávila González, al acompañar al director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”, Julio César Medina Ávila, en el anuncio de la carrera atlética, recreativa “Actívate, muévete y diviértete por el Achoque”, que se llevará a cabo el próximo 23 de abril.

En rueda de Prensa, en la que también participó el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, se dieron a conocer los detalles de la competencia que tiene el objetivo de promover la conservación del achoque, que es una especie en peligro de extinción.

La rectora Yarabí Ávila, reconoció el trabajo del Zoológico y de las instituciones que apoyarán dicha iniciativa, en este sentido reiteró que la Universidad Michoacana siempre estará dispuesta a colaborar en las actividades que tengan que ver con el ámbito no sólo educativo y académico, sino también cultural, deportivo y social, “todo lo que permita generar una reflexión a todas y todos los ciudadanos”.

Refirió que la Universidad tiene signado un convenio de colaboración con el Zoológico de Morelia, para la preservación del achoque, y agregó que seguramente habrá más proyectos de responsabilidad social con ésta y otras instancias en los que la Máxima Casa de Estudios pueda participar, al señalar que las y los estudiantes nicolaitas, el personal administrativo, profesoras y profesores, así como las y los investigadores tienen mucho que aportar al estado.

Agradeció la invitación a participar en la carrera, que dijo, tiene un fin de suma importancia como es la preservación de especies y también el cuidado del medio ambiente. Finalmente detalló que, se actualizará el tema de la prestación del servicio social y de las prácticas profesionales de las y los estudiantes de la UMSNH, con modalidades encaminadas a la responsabilidad social y a la empatía.

El director del Zoológico, Julio César Medina Ávila, invitó a la ciudadanía a participar en la carrera, que señaló se realizará en favor de una especie muy representativa de Michoacán, como es el achoque, tras puntualizar que de las 17 especies de salamandras que hay en mundo, 16 de ellas son endémicas de México, y tres de las cuales existen en el estado.

Agregó que actividades como la carrera, tiene el fin primordial de concientizar sobre el cuidado de las especies y detalló que el recurso generado será para el equipamiento del área del herpetario, en donde están ubicadas las tres especies de salamandra con las que cuenta el parque, como son el achoque, el ajolote y el achoque de Zacapu. Detalló que se espera una afluencia de 500 personas, y la meta es lograr recaudar 200 mil pesos.

Medina Ávila, reconoció el trabajo que desde la Facultad de Biología de la UMSNH se viene realizando para la conservación de dicha especie, con la que se comparten esfuerzos en este renglón, al referir que es necesario seguir fortaleciendo el trabajo en la materia, pues de las 17 especies, 16 están de ellas están en peligro de extinción.

En su turno, el titular de la CECUFID, Raúl Morón Vidal, destacó el trabajo transversal en esta acción, e invitó a la población a participar en la carrera “Actívate, muévete y diviértete por el Achoque”.

El encargado del área Educativa del Zoológico, Felipe Flores Guerra, detalló que las inscripciones serán del 21 de marzo al 14 de abril, en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas, habrá tres categorías, la primera de un kilómetro dirigida a adultos mayores, personas con discapacidad y niñ…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.