Dado que diversas voces han señalado que Morelia debe adherirse al Mando Único de la Guardia Civil Michoacán, luego de los incendios a establecimientos nocturnos el fin de semana, el edil de capitalino, Alfonso Martínez Alcázar Martínez reiteró que bajo ninguna circunstancia la ciudad firmará este acuerdo.
Dijo que no existe ningún inconveniente en firmar acuerdos de coordinación, sin embargo, dejar la seguridad en manos de estado no es una opción, ya que existen avances en materia de seguridad referente a los rubros municipales, gracias a que la ciudad cuenta con su propia corporación policial.
Morelia debe tener su propia policía, hemos avanzado y no lo digo yo, lo dicen los datos y cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad que ponen a Morelia en un buen puesto en sus estándares municipales.
Reiteró que su administración ha avanzado en la profesionalización de la Policía Morelia y que seguirá mejorándola, a través de capacitaciones y equipamiento.
Además, el edil puntualizó que no ha recibido ninguna propuesta de ningún funcionario estatal para que Morelia firme su adhisión al Mando Único, por lo que los señalamientos al respecto deben darse por un entorno meramente político.
Yo hago un llamado a no politizar la seguridad, es un tema que nos compete a todos, no se trata sólo de las autoridades, de los bares o antros, es un tema social, todos debemos hacer lo que nos corresponde.