Con el propósito de contribuir a prevenir y reducir daños a la salud de las mujeres ocasionados por la violencia de género, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brinda servicios especializados de atención a la violencia a través de sus módulos Mujer y Salud (Musa).

Estos espacios ofrecen apoyo psicoemocional a mujeres víctimas de violencia de género y atención a lesiones provocadas por agresiones físicas; así mismo, se provee profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual y, en caso de embarazo, producto de violencia sexual, se realiza una referencia oportuna para el aborto seguro.

Estos servicios cuentan con personal especializado y capacitado para la atención, seguimiento y referencia a otras instancias que atienden a mujeres, incluidas niñas y adolescentes, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta y por ende los servicios de prevención y atención de la violencia de género y violencia sexual.

De enero a marzo, la SSM ha brindado 929 atenciones médicas y psicológicas; así como canalización y referencia de las usuarias a instancias que brinden orientación y acompañamiento jurídico, a ministerios públicos y espacios seguros, como refugios, para ellas y sus hijas o hijos que se encuentren en situación de violencia extrema.

Lo módulos Musa se encuentran ubicados en unidades de primer y segundo nivel de atención como el Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” de Morelia y el de Apatzingán; además de los hospitales generales “Dr. Miguel Silva, el de la Mujer, Sahuayo, Pátzcuaro y Uruapan.

Con estas acciones la institución se suma a brindar a mujeres michoacanas un clima libre de violencia; además cumple con el compromiso del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, de trabajar de manera interinstitucional con acciones a favor de este sector de la población donde en Michoacán #SomosTodas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.