Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en señalar que el Plan B, afectará la paridad y acciones afirmativas, logros que se alcanzaron con la lucha histórica de nuestro partido.

El Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD, Luis Manuel Magaña Magaña, explicó que de acuerdo con el contenido de la reforma electoral denominada “Plan B”, los partidos políticos tendrán la obligación de postular a diputaciones por ambos principios, al menos 25 personas indígenas, afro-mexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, residentes en el extranjero y jóvenes, cuando en el proceso electoral pasado eran 50 espacios para los sectores referidos.

El Plan B desarticula la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), ejemplo de ello es que las Juntas Locales Electorales (integradas por 5 vocalías) serán sustituidas por un Órgano Local (conformado por 3 vocalías).

Magaña compartió que con el Plan B, las denominadas Juntas Distritales Electorales (una por cada distrito electoral) serán Órganos Auxiliares, de carácter temporal y pasarán a tener una sola vocalía (Vocalía Operativa) en lugar de las 5 actuales que las integran (ejecutiva, de capacitación, de organización electoral, del registro federal de electores y secretarial).

Esto implica que todas las funciones recaerán en una sola persona, lo que compromete la realización, supervisión y seguimiento de todas y cada una de las funciones necesarias para el proceso electoral.

En total, contemplando las vocalías que desaparecen o se fusionan, así como los órganos que pasan a tener carácter temporal, se tiene que la reducción del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional es del 84.6 % del actual.

Asimismo, reduce el tiempo para la realización de tareas esenciales como la integración y capacitación de las mesas directivas de casilla, con la reforma, se pretende disminuir la base para la primera insaculación del 13 % de la lista nominal de cada sección a solo el 10 %.

Por otra parte, la primera etapa de capacitación (visita, notificación y capacitación de personas insaculadas) pasará a ser de tan solo 35 días en lugar de 51 días.

La segunda etapa (asignación de funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla y conformación de lista de reserva) pasará a ser de 40 días en lugar de 56 días. Esto significa una reducción del 29.91 % del tiempo actual para visitar a las personas insaculadas, así como capacitarlas en lo concerniente a sus funciones.

El Plan B pretende acotar la duración del proceso electoral, actualmente los procesos electorales suelen iniciar en el mes de septiembre del año previo a la elección de que se trate. No obstante, con la reforma se pretende que el proceso electoral inicie en la tercera semana de noviembre, acotando de nueve a seis meses para la preparación y organización de las elecciones, entre otras afectaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.