Un grupo de maestros en funciones denunciaron ante el Sistema Estatal Anticorrupción a funcionarios públicos de la Secretaría de Educación del Estado por incurrir en una serie de omisiones y faltas administrativas en un proceso de designación de vacantes.
Sandra Moreno Pérez, profesora de educación física, explicó fue hace un año cuando se emitió una convocatoria para designar diversas vacantes directivas y de supervisión, mismas que a la fecha no se han formalizado y que se encuentran ocupadas por encargados que no cumplen los perfiles.
Indicó que el proceso se volvió opaco y falto de transparencia, ya que a 8 meses de no recibir notificaciones de la convocatoria, todavía no se aclaran cuántas vacantes hay en la entidad para esos cargos.
Nosotros lo que pedimos es que se cumplan los parámetros de la convocatoria, ellos pusieron las reglas, deben cumplirlas, no nos han atendido y están participando en el proceso personas que ni siquiera cumplieron con los requisitos.
Ante la falta de transparencia y las visibles faltas de funciones, los maestros decidieron ponerse en contacto con el Comité de Participación Ciudadana del SEA para conocer los parámetros de acción ciudadana y proceder a la presentación de la denuncia correspondiente.
A lo largo de 8 meses hemos presentado diversas solicitudes de información ante instituciones estatales y federales, a través de esto conocimos que se ha incurrido en falsificación de información y omisión de parte de las autoridades encargadas de la convocatoria y muchos de los concursantes.
La denuncia fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción quien la emitirá al Órgano Interno de Control de la SEE, quienes deberán atenderla y darle solución, serán ellos también quienes determinen si hay o no causas que puedan resultar en un procedimiento del tipo penal.