Tras considerar que la atención de la salud mental debe ser ya una prioridad para todos los niveles de gobierno, la diputada del Distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano, recordó que a finales del año pasado el Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley de Salud Mental y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para garantizar atención primaria a la salud mental de los michoacanos.

En este sentido, Villanueva Cano destacó la urgencia de que las instituciones de salud coordinen programas y acciones para dar atención oportuna a todas aquellas personas que acudan a cualquier institución de salud en busca de orientación o atención médica en materia de salud mental.

“Estamos en números rojos respecto al incremento de trastornos de salud mental y pareciera que la estigmatización y la falta de sensibilidad de la sociedad, lleva a estos enfermos a tomar decisiones fatales. Es grave y es urgente que todas las instituciones de salud establezcan protocolos y programas para atender con oportunidad a cualquier paciente que presente síntomas de algún trastorno mental”, insistió la legisladora local.

Asimismo, recordó que dentro de las reformas aprobadas por el Congreso local, se encuentra la implementación de campañas de comunicación y sensibilización para evitar la estigmatización de las personas con trastornos mentales, además de la celebración de jornadas informativas que permitan a quienes padecen dichos trastornos, contar con atención oportuna y adecuada.

Finalmente, Andrea Villanueva hizo un llamado a la sociedad civil para quitarse de prejuicios y mantenerse cercanos ante cualquier familiar o amigo que presente síntomas de algún trastorno, a fin de brindarle comprensión y acompañamiento, además de buscar la ayuda de profesionales que puedan garantizarles atención médica oportuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.