Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien fue abatido por un grupo criminal durante un operativo contra el secuestro en el municipio de Pinos.

Quiero lamentar mucho el fallecimiento, el asesinato, del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas.

El primer mandatario explicó que se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos, en Zacatecas y Urzúa Padilla lo encabezó.

Participaron otras autoridades por la demanda ciudadana de secuestro en esa región y de involucramiento también de Policías locales, de asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales.

En este sentido López Obrador relató que hubo una agresión, por lo que el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas bajó de la camioneta, los agresores le dispararon dejándolo herido y pese a que fue trasladado por sus compañeros a un hospital, finalmente falleció.

Lamentamos mucho este hecho, enviamos un abrazo, solidaridad, fraterno a su esposa, y a sus tres hijos.

El Presidente refirió que en este operativo también resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, pero expuso que no son heridas graves.

Vamos a continuar, pues cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad, hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país, en este caso los mandos.

López Obrador dijo que existe la decisión del secretario de la Defensa Nacional y del comandante de la Guardia Nacional de que en todos los operativos sean los mandos superiores quienes acompañen a los elementos a realizar rescates de personas secuestradas, cateos, detenciones u operativos en general.

Cabe destacar que Zacatecas vive una ola de violencia macabra y de inseguridad desde hace algunos meses, por lo que en el estado se implementó un operativo que lideran las Fuerzas Armadas.

Además el Gobierno de Estados Unidos emitió una Alerta de Viaje el pasado agosto, donde solicita a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas y otros cinco estados del país gracias a que tienen “mayor actividad criminal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.