Morelia y sus rincones turísticos nos muestra lugares mágicos que tienen sus tenencias como Santiago Undameo, lugar de miel de maguey, reconocida por su presa de Umécuaro, su pulque, pescado dorado, mole y una serie de espacios que llaman al esparcimiento y a recorrer en su visita.

Es una de las 14 tenencias con mayor extensión territorial, se puede encontrar el Templo y ex-convento de Señor Santiago del Siglo XVI, así como la “Planta de Tirio”, primera planta de energía eléctrica que dio servicio a Morelia.

A decir del jefe de tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, las fiestas patronales son entorno Santiago Apóstol el 25 de julio de cada año y su Feria del Pulque cada 22 y 23 de octubre, además de preparar su Primer Cantoyafest en la presa de Umécuaro a partir de las 20:30 horas el próximo 17 de diciembre, que iluminarán como estrellas arriba de un espejo de agua.

Asimismo, el cronista de esta localidad, Ignacio López Farfán, recordó que originalmente Santiago Undameo era denominado Necotlán en el siglo XV, al arribo de los misioneros agustinos en 1538, cambió el nombre por Santiago Undameo, Santiago por el apóstol y Undameo que significa “lugar donde se juntan tres ríos”.

La afinidad por el maguey remonta desde orígenes prehispánicos en esta comunidad que antiguamente era consumido como alimento y posteriormente como bebida como actualmente se consume con el pulque natural y de sabores.

En ese sentido, el pulquero, Pedro Villaseñor García, destacó que el proceso es sencillo para una bebida que cobra auge y gusto no solo en la tenencia, sino que ya está en el gusto de los visitantes que buscan los garrafones de 18 litros que normalmente se preparan para la venta y degustación.

Lo anterior, lo pudieron palpar y conocer los estudiantes de la escuela primaria Fray Alonso de la Veracruz de Tiripetío que visitaron la institución educativa, Vasco de Quiroga para conocer las vocaciones de esta comunidad como parte de un programa en conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SADERMA) y la Secretaría de Educación en el Estado, convivencia en la cual alumnos intercambiaron regalos significativos de su comunidad como las y los niños de Tiripetío que obsequiaron cucharas de madera típicas y representativas del “baile de cuchara”, mientras que de Santiago Undameo los estudiantes regalaron juguetes de madera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.