De 121 carpetas de investigación contra servidores públicos por presuntos actos de corrupción, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solo ha vinculado a proceso a un total de 19, principalmente acusados por ejercicio ilícito del servicio, peculado o abuso de autoridad.

Fue Alejandro Carrillo Ochoa, titular de la dependencia, quién señaló que explicó que además de los procesos contra los funcionarios, se han logrado recuperar activos por un monto de 25 millones de pesos, cifra importante, considerando que en años anteriores la recuperación apenas llegaba a los ocho millones de pesos.

“Carrillo Ochoa explicó que el proceso de investigación debe ajustarse a la legalidad, de ahí que pueda resultar tardado, “hay principios de obtención de prueba lícita, por eso debemos ser muy cuidadosos con el acercamiento de las pruebas, para que, no nos sean impugnadas”.

Expuso el funcionario también que las áreas más investigadas por delitos contra la corrupción son las de desarrollo económico y seguridad, sobre todo por peculado, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público y lavado de dinero.

determinado que solicitemos una audiencia inicial”, comentó. El fiscal mencionó que en Michoacán hay carpetas de investigación por lavado de dinero y ejercicio ilícito del servicio, que son los únicos dos tipos que figuran como susceptibles de prisión preventiva oficiosa, por lo que indicó que se trabaja en su integración sólida para poder llegar a judicializar estos casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.