Michoacán necesita urgentemente invertir más en sistemas de captación de agua, a efecto de contribuir a despresurizar el estrés hídrico en el que vivimos y así poder garantizar el derecho humano al agua, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador presentó este miércoles ante el Pleno, una iniciativa para reformar la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado, con el objetivo de impulsar en Michoacán la inversión en sistemas de captación de agua, a efecto de contribuir a despresurizar el estrés hídrico en el que vivimos y así poder garantizar el derecho humano al agua.

“Entre un 50 por ciento de agua potable se desperdicia en Michoacán debido a las fugas en las redes de distribución por la falta de mantenimiento o porque se requiere nueva infraestructura; éste, entre otros factores, provoca que los ciudadanos padezcan escasez del líquido, según datos oficiales y reportes de autoridades estatales”.

Víctor Manríquez recordó que Michoacán tiene alrededor de 5 millones de habitantes, de los cuales al menos 10 por ciento carecen del servicio de agua potable, es decir 500 mil personas de acuerdo con cifras oficiales.

“En la capital, Morelia, durante los últimos 20 años, al menos 115 colonias periódicamente carecen del recurso; una de las razones es que las autoridades han detectado hasta 3 mil fugas al año, en las que se pierde un promedio del 50 por ciento de agua”.

Recalcó que además de la desigualdad en el uso y la distribución del líquido, en México enfrentamos otros problemas locales para satisfacer la demanda de agua, entre los que destacan las condiciones climáticas, la ubicación geográfica, el aumento de las actividades económicas, el inadecuado uso de los recursos naturales, el incremento de los estándares de calidad de vida y la concentración e incremento demográfico en las zonas urbanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.