Morelia, Michoacán; a 15 de noviembre del 2022. La estrategia de Morelia de Policía de Proximidad y Justicia Cívica fue avalada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como un modelo eficaz que ha dado resultados. La capital michoacana es punta de lanza en la implementación de esta estrategia y es un gran ejemplo de lo que México necesita hacer hoy en materia de seguridad.

Este fue el punto central de la presentación de los “Avances de la estrategia de seguridad y Justicia Cívica de Morelia, asistida por USAID”, los cuales fueron obtenidos durante la administración del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. Estos resultados fueron presentados en voz del Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, con la asistencia especial del Director de la Misión de USAID México, Bruce Abrams.

Una visión ciudadana, centrada en entender al municipio y su población, fue la que proyectó el Alcalde Alfonso Martínez desde su primera administración y que ahora, a 7 años de su implementación, demuestra que sí se puede avanzar en materia de seguridad.

En este trayecto, USAID ha brindado acompañamiento técnico a la implementación y fortalecimiento del Modelo de Morelia mediante su programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI). Asimismo, brindó apoyo en la aplicación del Enfoque de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP), permitiendo construir un sistema de justicia local que contribuyó a la reducción de delitos prioritarios a nivel local.

Hoy Morelia se coloca dentro de las 9 ciudades con menor incidencia delictiva del país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, presenta las cifras más bajas de robo de su historia (disminuciones de 68.9% en robo a transeúnte, 40.5% en robo a negocio, 43% en robo a casa habitación y 18.8% en robo a vehículo), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con estos y más resultados, la Policía Morelia alcanzó su nivel de confianza ciudadana más alto (54.4%), a la par que su percepción positiva de desempeño (44.9%) se encuentra por primera vez por arriba de la media nacional (44.7%), según datos del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Comisionado Cussi agradeció el acompañamiento de USAID al Modelo de Morelia el cual, ha sido reconocido en el Foro Mundial de la Paz de París y la Conferencia Mundial de la Paz en Washington D. C. Aún existen retos y oportunidades a vencer en materia de seguridad y justicia cívica, pero estamos comprometidos con mejorar el bienestar de la ciudadanía, así como continuar en el camino correcto por una Morelia más segura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.