La promoción de Morelia y todos sus rincones con atractivos turísticos, gastronómicos, históricos y culturales, prevalece; la zona rural y sus tenencias no son la excepción, como Tiripetío, que su nombre significa lugar de oro, sinónimo de belleza o lo divino.

Esta comunidad se encuentra llena de tradiciones, como “el baile de la cuchara”, el cual se realizaba entre trabajadores hacendados cuando se tenía una buena cosecha y se invitaba a las personas representantes de los diferentes oficios. Al llegar a la iglesia entraban todos los participantes para hacer una ofrenda a la Virgen de los Prodigios, patrona del pueblo.

La danza se realiza alrededor de un cazo lleno de atole, con pan y una olla, que era compartida con las y los asistentes. También se acompaña por el torito de petate como tradición popular que data de los tiempos del primero obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga y que se ha fijado para realizarse los martes de carnaval.

A decir de la jefa de tenencia de Tiripetío, Rosalba Gutiérrez Ríos, la localidad cuenta con el ex convento del siglo XVI, que fungió como sede del Arzobispado de la entidad y casa de estudios del Continente Americano.

Al respecto dijo que visitantes a esta Tenencia pueden admirar la ex hacienda que cuenta con la misma antigüedad del convento y hoy alberga a la Normal Rural de Tiripetío; además, la gastronomía basada en maíz ha tenido realce con la primer Feria del Uchepo y la Corunda y también se encuentra el pan tradicional de horno.

El arte plumario aún subsiste; antiguamente existían los oficios de carpintería, labradores de cantera y piedra.

En esta ocasión, el programa “vocaciones en tenencias” impulsado por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, en trabajo conjunto con la Secretaría de Educación del Estado, promovió la tenencia de Tiripetío, tal y como se promueven otros rincones imperdibles de la capital michoacana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.