Con la mira puesta en fortalecer la participación femenina en la vida política de Michoacán y del país, la 75 Legislatura del estado instaló formalmente el Comité Organizador del Primer Parlamento de Mujeres 2023.

Este importante ejercicio de democracia participativa se impulsa a partir de la preocupación e interés de las y los diputados locales, por construir bases más firmes que garanticen a las michoacanas su derecho e inclusión en la toma de decisiones, que abone al desarrollo de sus familias, su comunidad y el Estado mismo, destacó la diputada María de la Luz Núñez Ramos.

Momentos antes del acto protocolario, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, quien además encabezará el Comité Organizador del Parlamento de Mujeres, recordó que la realización de este encuentro fue una decisión de administraciones anteriores que hoy, la 75 Legislatura pone en marcha, toda vez que significa el inicio de una nueva etapa en la lucha femenina por la igualdad sustantiva.

Este parlamento, dijo Núñez Ramos, da cuenta del derecho de las mujeres a incidir cada vez con más fuerza en la vida pública del país, e hizo votos por el éxito del evento a realizarse en marzo del próximo año, para que contribuya a consolidar la marcha histórica de las michoacanas por sus derechos y libertades.

En el salón de recepciones “Generalísimo Don José María Morelos y Pavón” del Palacio Legislativo, previo a la instalación del Comité que realizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jesús Hernández Peña, se dio a conocer todo el proceso que se deberá seguir para integrar el Parlamento de Mujeres.

En este sentido, la diputada Samanta Flores Adame, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, ponderó este histórico Primer Parlamento, toda vez que abre un espacio necesario y revolucionario, dedicado a las mujeres, en Michoacán.

Expresó que las mujeres deben marcar la pauta de una nueva política y de una nueva forma de legislar, en donde las demás féminas excluidas de la toma de decisiones estén representadas: “Nuestra lucha por la igualdad, la no discriminación y contra la violencia, nos ha hecho encontrarnos para hacernos más fuerte, y para allanar el camino a las que vienen y honrar a las que nos abrieron las puertas y que ya se fueron, estableció.

Antes de hacer la declaratoria de instalación, el diputado Jesús Hernández Peña, resaltó las aportaciones que han hecho las mujeres a la vida política de Michoacán, “son promotoras del cambio para reivindicar sus derechos y acceder a una vida justa y equitativa de ellas y de sus familias”.

Hernández Peña ratificó el compromiso del Poder Legislativo para, a través de este parlamento, “escuchar las voces de las mujeres activistas, luchadoras sociales, lideresas, defensoras de la tierra y la vida; profesionistas, agentes activas en sus comunidades o sus hogares, mediante una acción afirmativa que aportará grandes beneficios a las causas esenciales desde una democracia participativa”.

El primer Parlamento de Mujeres de Michoacán se integrará por 40 parlamentarias con una visión de inclusión, con la participación de personas con discapacidad, representantes indígenas y de los demás grupos vulnerables; será encabezado por una presidenta, una vicepresidenta y tres secretarias que serán elegidas en votación por cédula. El único requisito es que sean mayores de edad.

Finalmente, la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, clausuró los trabajos de apertura del Comité Organizador, rumbo a la realización de este encuentro que, desde ahora, citó, pone muy en alto el trabajo de la 75 Legislatura de Michoacán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.