Con un reconocimiento a que la difusión del comparativo de precios de los 24 productos de la canasta básica ha contribuido a que las familias cuiden sus bolsillos y las empresas mejoren su oferta, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, expuso el reporte semanal correspondiente a seis municipios.

En el marco de la conferencia de prensa que cada lunes ofrece el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que, en Morelia, el Tianguis de la Feria, operado por la Sedeco, sigue siendo el mejor lugar para adquirir los 24 productos de la canasta básica al ofrecer un precio por un total de 927 pesos 80 centavos, lo que representa 324 pesos 80 centavos menos que la empresa donde se detectó el costo más elevado.

En Zamora, la empresa Aurrerá ofreció el mejor precio, de mil 30 pesos 80 centavos, en tanto que en el mercado municipal se detectó el precio más elevado; en Uruapan el mejor precio de los 24 productos se encontró en la tienda Soriana con un costo de 971 pesos 95 centavos, casi 100 pesos menos respecto a lo registrado en el mercado municipal.

Méndez Fernández refirió que en Lázaro Cárdenas el precio más bajo, 934 pesos se asemeja al ofrecido en el Tianguis de la Feria de la capital del estado.

Por lo que toca a Zitácuaro, la empresa Chedraui ofertó el precio más bajo de la canasta con mil 52 pesos, en tanto que, en Apatzingán, Aurrerá fue el establecimiento que ofreció la propuesta más económica, con mil 18 pesos 90 centavos.

Por lo que respecta al precio del kilogramo de tortilla, recordó que los levantamientos de información son mensuales, al ser un producto con mayor estabilidad en precio; recordó que en municipios como Morelia se identificaron los precios más bajos por kilogramo, entre 19 y 22 pesos, en tanto que los más elevados, entre 27 y 32 pesos, se encontraron en municipios como Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

El titular de la Sedeco apuntó que en la presente semana se sabrá si Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya cuenta con el grano que se está adquiriendo en el norte del país, que se destinará a las tortillerías de manera directa en noviembre y diciembre de este año para reducir el precio, y que en los primeros tres meses del 2023 se estará en condiciones de surtir a Segalmex del maíz producido en las diferentes regiones de Michoacán.

La consulta de precios con fecha al 5 de noviembre se puede realizar en el enlace https://sedeco.michoacan.gob.mx/michoacan-sin-carestia/.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.