En reunión con presidentes municipales y diputados locales de Morena, PT, PRD, PRI y PAN, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el proyecto de presupuesto de egresos 2023 será superior a los 91 mil millones de pesos, y reforzará el trabajo en los municipios.

Tras exponer los avances de los recursos dispersados de participaciones federales, así como del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el mandatario destacó que la propuesta económica hará especial hincapié al rubro de infraestructura, desarrollo económico y fortalecimiento a municipios y el campo.

Aseguró que el proyecto presupuestal, superior al ejercido este año que fue de 82 mil millones de pesos, no contempla nuevos impuestos, cargas tributarias y es por déficit cero; es decir, el recurso será suficiente sin necesidad de endeudar al estado.

Además de que se diseña un programa de obras multianuales en coordinación con Conagua, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para crear una bolsa cercana a 25 mil millones de pesos para impulsar la infraestructura más grande en los últimos 30 años.

Para el Faeispum, agregó, está garantizada la misma cantidad de recursos entregados este año, mil millones de pesos, aunque se propone un aumento de 500 millones más para invertir en obras regionales y metropolitanas, lo que daría un total de mil 500 millones de pesos para el 2023.

Para Fortapaz, anunció que operará de la misma forma que este año pero, con la finalidad de tener más anticipadamente los recursos para equipamiento, tecnología, radiocomunicación, capacitación, entre otros, contará para el 2023 con dos ventanillas.

En cuanto a participaciones para municipios se proyecta un incremento de 18 por ciento para 2023, no obstante de prenderá de lo que se apruebe en el Presupuesto de Egresos Federal.

Por su parte, las y los alcaldes manifestaron su agradecimiento al apoyo mostrado a los municipios, ya que mencionaron, se refrenda una alianza por el desarrollo del estado, luego de que la anterior administración no dispersaba en su totalidad los recursos para infraestructura, entregando incluso solo 20 por ciento anual.

Las y los diputados locales reconocieron la visión municipalista del gobernador y su capacidad para atender las necesidades de la población, por lo que se manifestó el interés de eliminar indicadores de marginación, carencia y pobreza extrema en Michoacán, a través del respaldo para aumentar los servicios y obras públicas.

Participaron en la reunión los titulares de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña; de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, directivos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y el vocal ejecutivo del Cedemun, Jesús Mora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.