El Día de Muertos, Morelia vivió una de las temporadas turísticas más importantes de las que se tenga registro, ya que se rompieron todos los récords de ocupación hotelera y derrama económica, gracias a las actividades culturales y artísticas que el Gobierno Municipal preparó para conmemorar esta emblemática celebración.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, celebró que el Centro Histórico se viera repleto de turistas, visitantes, morelianas y morelianos, que disfrutaron de los majestuosos altares, tapetes, exposiciones, conciertos, así como de la gastronomía y la vasta cultura que ofreció Morelia.

Acompañado por las secretarias de Turismo y Cultura, Thelma Aquique Arrieta y Fátima Chávez Alcaraz, respectivamente, así como de Francisco Javier Aramburo, Director del Aeropuerto Internacional de Morelia, Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Francisco Javier Cedeño Sereno, presidente de Canaco Servytur y Antonio Zaragoza, representante de Canirac, el alcalde resaltó que la capital registró una “cifra histórica de turistas”.

En este sentido, Alfonso Martínez informó que en Día de Muertos, Morelia contabilizó 104 mil 690 turistas y visitantes, es decir, una diferencia de más de 5 mil personas en relación con el año pasado; asimismo, se reportó una derrama económica de 113 millones de pesos, a comparación de los 85 millones que hubo en el 2021.

La ocupación hotelera también vivió una temporada sin precedentes al tener el 100% de cuartos utilizados el día 1 de noviembre, y un promedio del 85% de ocupación en los días previos a esta celebración en las 3 mil 921 habitaciones registradas, de los cerca de 80 hoteleros agremiados.

Alfonso Martínez resaltó que Morelia se consolida como una ciudad cultural y a partir de la creación de la Secretaría de Cultura y la activación con música y arte en las plazas, se construye la paz con la apertura de espacios para que turistas y visitantes acudan a la capital y generen derrama en beneficio de prestadores de servicios y comerciantes.

Thelma Aquique detalló que Morelia incrementó el número de turistas internacionales, del 11 al 22 por ciento, “me atrevo a decir que Morelia tuvo una de las mejores jornadas de Día de Muertos; es histórica la cifra que tenemos”.

En tanto, Fátima Chávez, resaltó la visión del presidente, Alfonso Martínez de expandir las actividades culturales a las plazas de la ciudad, asimismo mencionó que tan solo durante el Desfile de Catrinas y Catrines, se contabilizaron cerca de 150 mil personas.

Así, Morelia cierra una exitosa jornada de Día de Muertos, con la instalación de altares, tapetes, así como eventos enmarcados en esta celebración como el Festival Internacional de Cine, la Feria del Pan y otras actividades que aún continúan, como la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, que concluye el 6 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.