Bajo la garantía de sensibilizar a las y los michoacanos con relación al respeto y cuidados adecuados durante las celebraciones que se llevan a cabo en estas fechas alusivas al Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emite una serie de recomendaciones para mantener una sana convivencia y desarrollo durante estos días. 

Algunas de las recomendaciones que las autoridades exponen para que estas fiestas transcurran de manera segura en panteones, son: 

– Fomentar en niños y jóvenes el respeto a las tradiciones de cada lugar

– Evitar caminar sobre las lápidas y alejarse de las fosas

– Si colocas altares con ofrendas para los difuntos procura que sean colocados en una zona ventilada

– Cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes con las velas o inciensos

– No ingerir bebidas embriagantes

– Vigilar a los miembros de su familia y establecer protocolos ante cualquier extravío –sobre todo en menores-, para los cuales la Guardia Civil y el número telefónico de emergencias 911 se encuentran al servicio.

También se sugiere que los altares estén alejados de cortinas, alfombras o plásticos y en caso del uso de veladoras convencionales, es importante apagarlas cuando no hay personas presentes.

De igual manera, en caso de salir de viaje, la SSP exhorta a los pobladores a verificar el estado de su auto, cerciorarse que al salir de casa tanto las llaves de gas, agua, luz y cerraduras estén bien cerradas, contar con las herramientas necesarias en caso de alguna emergencia vial, hidratarse, conducir con precaución, respetar todos y cada uno de los señalamientos, así como a las autoridades de seguridad, y no ingerir bebidas alcohólicas, en caso de conducir o visitar lugares públicos concurridos.

Escuchar y dar seguimiento a los exhortos preventivos por motivo de estas fechas en las que se realizan distintos eventos, es vital y una encomienda fiel de esta institución dirigida por el General José Alfredo Ortega Reyes. 

La SSP invita a todos los ciudadanos y visitantes a respetar la Ley, a no alterar el orden ni vulnerar el estado de Derecho. Las líneas telefónicas de emergencias permanecen de manera activa las 24 horas del día, los siete días de la semana para atender de manera oportuna ante alguna situación de riesgo o apoyo requerido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.