En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, la Comisión de Migración integrada por el diputado Víctor Manuel Manríquez González, la diputada Eréndira Isauro Hernández y el diputado Jesús Hernández Peña, presentó ante el pleno el acuerdo para la creación de la condecoración “Mérito Migrante”.

Al respecto Hernández Peña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó “es momento de reconocer en verdad el esfuerzo, valor, decisión y empeño de los migrantes michoacanos que imprimen su labor en una nación a la que le imponen su sentido de pertenencia por este bello Estado”.

En su intervención reconoció que la migración es uno de los fenómenos globales que ha centrado mayor atención de especialistas, académicos y de diversos organismos e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Ante ello, informó que Michoacán se encuentra entre las tres entidades que registran un mayor porcentaje de migrantes internacionales con un 6.3%, apenas superado por Guanajuato con el 7.8% y Jalisco con el 7.5%, de acuerdo con cifras del Censo de población 2020 del INEGI.

Por lo anterior y luego de realizar la exposición de motivos, la comisión propuso crear la Condecoración “Mérito Migrante” la cual se entregará en el marco de la semana en que se conmemora tanto el “Día del Migrante Michoacano” (13 de diciembre) como el “Día Internacional del Migrante” (18 de diciembre), para que mediante Acto Solemne, en el primer año de ejercicio de cada Legislatura, se condecore a una persona, institución o asociación migrante que se haya distinguido por su labor encaminada a este sector.

“Como representantes que somos de los michoacanos, es momento de reconocer el invaluable esfuerzo por defender sus derechos; reconocer a la comunidad migrante con una condecoración de esta índole, representa un acto de justicia”, subrayó, Hernández Peña

Asimismo, agregó que como Poder Legislativo se muestran sensibles y congruentes ante los problemas propios que le aquejan a este grupo en situación de vulnerabilidad. Por lo que aseguró que con dicha condecoración se abona a la visibilización de su enorme esfuerzo por salir adelante siguiendo un sueño que los llevó a cruzar fronteras, a poner el nombre de Michoacán en alto, atendiendo a un profundo sentido de pertenencia por su nación y en particular por Michoacán.

“Hagámoslo por ellos, por todas las y los migrantes de nuestro Estado”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.