El huracán “Ian” se intensificó este lunes a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno meteorológico manifiesta actualmente vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.

De acuerdo al reporte más reciente, “Ian” se ubicó a 250 kilómetros al sureste de la costa occidental de Piba y a 380 kilómetros de Cozumel, QuintanaRoo.

Sin embargo el meteoro se intensificará a categoría IV (4) para mañana al filo de las 13:00 horas, de acuerdo a los pronósticos del SMN.

Los estados que más afectaciones sufrirán son Quintana Roo y Yucatán con lluvias muy fuertes, mientras que en Campeche se registrarán lluvias fuertes, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y un oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas de las dos primeras entidades.

El temor de que “Ian” sea devastador consiste en que de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, los huracanes se clasifican de acuerdo a su fuerza, que va de 1 que es muy leve, a la 5 que es catastrófica.

Se prevé que este huracán llegue hasta la categoría 4, una antes de la más devastadora, por lo que esto ha encendido los focos rojos de las autoridades.

Hasta el momento, el ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, un huracán de categoría 4 presenta vientos de entre 210 y 250 kilómetros por hora, fuerza suficiente para arrasar con árboles y arbustos, además de arrancar o destruir anuncios y letreros.

Sin dejar de lado que podría provocar daños considerables en techos, puertas y ventanas, además de hundimiento total de techos en pequeñas viviendas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.