Luego de que la funcionaria del gobierno estatal, Bárbara Ramírez, despojó al presidente de la federación mexicana de sordos, Rodolfo López Espinoza, de su lugar asignado en el primer informe de gobierno (con accesibilidad para observar la interpretación en lengua de señas mexicana), el diputado Víctor Hugo Zurita Ortíz, se posicionó al respecto.
El también presidente de la comisión especial de atención a personas con discapacidad en el Congreso de Michoacán, consideró que lo mínimo que podría esperarse de la funcionaria involucrada que se desempeña en un área de derechos humanos, es una disculpa pública que deberá de ser dirigida no solo a los integrantes de la comunidad sorda, sino a todas las personas con discapacidad.
Ya que mencionó que no se pueden tolerar este tipo de conductas que remarcan la idea de considerarlos solamente como un capital político, ello derivado de que Bárbara Ramírez argumentó que solo se invitó a la comunidad sorda “para tomarse la foto”.
Estas palabras me llenaron de indignación, ya que opacan toda la lucha que hemos venido realizando para cambiar el paradigma desde la administración pública, respecto del trato hacia las personas que vivimos con discapacidad, (…) en este sentido no dudare en reprobar este tipo de hechos vengan de quien vengan, y tampoco dejare de respaldar a las personas que vivimos con discapacidad.
Zurita Ortíz remarcó que la funcionaria del gobierno del estado, dejo de manifiesto su falta de sensibilidad e indiferencia hacia las personas con discapacidad al haberse negado a dejar un lugar reservado exclusivamente a las personas sordas y al emitir tal respuesta.
Por lo cual, destacó que el hablar de inclusión no debe ser solo un tema que se maneje en el discurso, priorizando que se debe de ser congruentes con dichas aseveraciones.
Cabe mencionar que el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que no se despedirá a la funcionaria morenista ya que pudo haberse tratado de una confusión de lugar.