Quien sigue demostrando mucho poder de convocatoria en Michoacán es, hoy por hoy, el senador Cristóbal Arias Solís pues- de acuerdo con un estudio demoscópico del mes de septiembre- el legislador de Morena continúa generando efecto a favor no sólo al mantener el porcentaje de respaldo, sino de aumentarlo en relación a los posibles aspirantes que figuran en el estado.

A muchos les sorprenderá porque el propio Cristóbal Arias Solís se ha mantenido al margen del activismo político en Michoacán. Sin embargo, la encuestadora de Massive Caller demuestra que, el nacido en Churumuco, sigue siendo capaz de conectar positivamente en los votantes a pesar de que falta tiempo para la convocatoria electoral.

De hecho, la propia casa encuestadora ha captado el pulso de la ciudadanía desde hace un par de meses; en ambos, Cristóbal Arias sigue encabezando la preferencia de votos para la Cámara Alta con el partido de Morena de manera que, este desarrollo, se torna muy interesante pues tenemos que tomar muy en cuenta lo que hoy estamos viviendo en un proceso previo electoral que ya muestra signos de efervescencia a menos de dos años del ejercicio democrático.

No obstante, se establecerán las reglas de participación interna en Morena y, es ahí, donde Cristóbal Arias puede vivir otro proceso electoral más en su carrera política que, por cierto, ha sido mayúscula e histórica debido a que- el Senador- es un precursor del movimiento progresista en Michoacán al ser, durante una década, el abanderado de la izquierda impulsado por las bases sociales del territorio Purépecha.

Y la propia historia política vuelve a colocar a Cristóbal Arias en el ánimo de la población civil de Michoacán. De hecho, ya lo ratificó la misma encuestadora de Massive Caller que ha comprobado, por segundo mes consecutivo, una intención de preferencia en la primera posición lo que tiene algo de similitud pues experimentó un crecimiento con respecto al segundo lugar.

Hay que esperar si Cristóbal Arias está dispuesto a encabezar este nuevo desafío. Mientras tanto, de una cosa estoy seguro: el senador está plenamente convencido que, su trabajo y trayectoria política desde la izquierda, sigue canalizando respaldo social entre la militancia y simpatía de Morena.

Tiene esa circunstancias a su favor; asimismo, su experiencia y madurez en este tipo de coyuntura afloran como una especie de impulso que es necesario demostrar en aras de una proceso electoral, especialmente en un partido tan competitivo como se ha vuelto Morena en estos momentos.

La decisión la tendrá Cristóbal Arias Solís que, hoy por hoy, sigue siendo el activo político más reconocido y respaldado de Morena para abanderar nuevamente la candidatura del Senado. Algo así como lo que pasó en 2018 cuando conquistó el escaño de la Cámara Alta pese a ir en segundo lugar de la fórmula después de Blanca Piña.

Hoy, ese escenario se repite y se abre nuevamente la puerta para observar a Cristóbal Arias Solís en otro ejercicio electoral en 2024; no hay que perder de vista eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.