Durante la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes en el parque Juan Escutia, en Tepic, Nayarit, el gobierno estatal modifico la bandera de México. Los colores verde y rojo del lábaro patrio fueron sustituidos el por guinda, del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
La medida generó polémica y se viralizó en redes sociales, por lo que horas más tarde el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, se disculpó por la modificación a la bandera, que usa los colores del partido en que milita.
Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional.
Miguel Ángel Navarro Quintero
Gobernador de Nayarit— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) September 14, 2022
Se desconoce si habrá alguna sanción por este asunto, pero trascendió que el director de Imagen Gubernamental, Javier Figueroa, renunció al cargo. Los pendones ya fueron retirados y continuarán los festejos patrios en Nayarit.
El Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que la bandera debe cumplir ciertas características y que su alteración será sancionada.