La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se reactive la carpeta de investigación de los granadazos ocurridos durante el año 2008, informó el titular de la CEEAV, Josué Mejía Pineda.

Recordó que este fue el primer acontecimiento catalogado como un hecho terrorista en México, y por ende, consideró que las víctimas directas e indirectas, así como la ciudadanía deben de conocer el motivo por el cual se realizó, así como también, debe de haber detenciones para que inicie el proceso de justicia.

El comisionado estatal puntualizó que este documento se turnó el día de ayer y se desconocen los avances en dicha investigación, ya que al ser un asunto tratado por la Fiscalía de la República no se ha podido acceder a la carpeta.

“El ejecutivo estatal tiene el compromiso de saber la verdad y que se haga justicia, (…) hubo muchas deficiencias en el debido proceso y generó una consecuencia que hace complejo que se pueda transitar en una manera más objetiva, pero el primer paso para sentir que está un tema de justicia, es saber ¿qué pasó?”, aseveró Josué Mejía.

En entrevista con medios de comunicación, detalló que el gobierno estatal eroga 68 millones de pesos anuales para las pensiones vitalicias de 37 mujeres y 23 hombres considerados como víctimas directas o indirectas, las cuales ascienden desde los 10 mil 372 hasta los 41 mil mensuales.

El monto de estos apoyos mensuales, fue establecido de acuerdo a los daños de los cuales fueron víctimas hace catorce años, sin embargo, algunos cuentan con pensiones vitalicias y también tienen acceso al sector salud para seguimiento de su situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.