Comparado con algunos de los albergues de niñas, niños y adolescentes en Michoacán que se han ubicado de manera reciente, el que era administrado por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco mejor conocida como “Mamá Rosa” se encontraba en buenas condiciones, consideró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Y es que señaló que son alrededor de 60 espacios “fantasma” en los que se encuentran alrededor de 3 mil pequeños en condiciones que incluyen; maltrato psicológico y físico, malas condiciones de alimentación, trata de blancas, violación de derechos humanos y dignidad humana, tortura e inclusive sometimiento mental.

“Hicimos (revisión) a los que tiene el DIF vamos por la asistencia privada y hay un área muy pantanosa en los albergues, porque no sabemos donde están y quién los tiene, son la mayoría, (…) Mamá Rosa era de los buenos comparado con los 60 que les estoy diciendo”, lamentó.

Tinoco Álvarez también aseguró que si bien no se tiene conocimiento de que civiles armados sean los encargados de operar dichos espacios, tampoco descartó esta posibilidad, toda vez que mencionó que se ha detectado reclutamiento de un 15 por ciento de los menores de albergues “fantasma” en la entidad.

Mientras que el porcentaje de trata sexual y explotación infantil laboral (pedir limosna en la calle, lavar coches y franelear), asciende hasta en un 20 por ciento, focalizándose dichas problemáticas en la zona de tierra caliente y sierra costa michoacanos.

Por tal motivo, adelantó que buscarán caminar de la mano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia conocido como UNICEF, para atender a los niños, niñas y adolescentes, en compañía con el DIF estatal y municipal, sin embargo, afirmó que esto sería las áreas lacerantes que no se han definido y tampoco han sido atendidas, ya que no se destina recursos suficientes para la niñez y la infancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.