Elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a 7 maestros de la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes participaban desde esta mañana en un bloqueo carretero en Uruapan para exigir el pago de nómina de profesores federales.

Trascendió que El gobierno del estado sólo pagó a los maestros estatales, dejando a los federales sin pago, motivo por el cual se inició esta actividad sindical en la que además se exigía la Basificación de los Egresados Normalistas de las Generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.

Según videos que circulan en redes sociales se dio un enfrentamiento entre los maestros y los uniformados lo que derivó en las detenciones de 7 hombres, por quienes ya se exige su liberación.

A través de un comunicado, la fracción Poder de Base hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos para revisar los protocolos arbitrarios y el uso de fuerza que los uniformados emprenderían en contra de los maestros.

“El uso del Ejército y la GN demuestran la represión y la muestra de las constantes violaciones a los Derechos Humanos, es prueba de la militarización del país”, se lee.

Pese a que no se ha anunciado algo concreto, no se descartan acciones de protesta mayores para exigir la liberación de los detenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.