Con el fin de avanzar en el Plan de Salud IMSS-BIENESTAR en Michoacán y brindar una atención oportuna, de calidad y gratuita, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los temas en materia de infraestructura, personal de salud, medicamentos y material de curación, así como regularización de trabajadores.

En la sala del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, subrayó que a partir de la publicación del nuevo Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), permitirá tener la recepción del personal que está en atención pública en la Secretaría de Salud con las mismas condiciones de trabajo.

Zoé Robledo añadió que se trabaja en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para realizar, a partir del levantamiento que se hizo, un catálogo del equipamiento relevante y urgente tanto que se requiere en el Primer y Segundo Nivel de atención, con miras de realizar una compra consolidada.

Creo que eso nos puede ayudar mucho, no sólo en términos de eficiencias económicas y de uniformar la calidad de estos equipos, sino para poderlos adquirir mucho más rápido.

El titular del Seguro Social indicó que el diagnóstico que se hace a partir del modelo IMSS-BIENESTAR, el cual es operativo, es con el fin de conocer las necesidades de las unidades médicas y hospitales para la adquisición o reparación de equipamiento.

Refirió que con la experiencia de la federalización de los sistemas de salud en Nayarit, Colima y Tlaxcala en los hospitales integrales y básicos comunitarios se requirió equipo como mesas quirúrgicas, lámparas, máquinas de anestesia, entre otros para así tener un mayor impacto e iniciar la operación de las mismas.

En su intervención, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló la importancia de dar seguimiento y continuación de los trabajos de transferencia de los servicios de salud de la entidad al programa IMSS-BIENESTAR.

Respecto a la descentralización, subrayó que es motivante porque lo trascendental en la descentralización es el tema de los recursos humanos. Adelantó que también se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar los avances de esta iniciativa que promovió el mandatario federal, en octubre pasado, como parte de la estrategia de apoyo a Michoacán.

Durante la reunión, también se revisaron diversas obras en operación, el fortalecimiento a la atención primaria en el acceso a los servicios de salud, entre los alcances, aclaraciones y condiciones en donde se establece que se realizarán únicamente trabajos de mantenimiento o reparación de instalaciones, homogenizar características de los inmuebles, entre otros.

Estuvieron presentes por parte del gobierno de Michoacán, Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad; Raúl Zepeda, secretario Particular. Por parte del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación; Doctora Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-BIENESTAR; Mtra. Ma. Luisa Rodea Pimentel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Michoacán; entre otros funcionarios del IMSS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.