Siete de cada 10 mexicanas han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70.1% ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Esta proporción es cuatro puntos porcentuales mayor que la última Endireh de 2016, cuando 66.1% de las mexicanas había reportado haber sufrido violencia en algún punto de su vida.

Las formas de violencia más prevalentes fueron la psicológica, experimentada por 51.6% de todas las mujeres, y la sexual (49.7%), seguidas por la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27.4%).

A nivel subnacional, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el Estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%), añadió el Inegi en su reporte.

En cambio, los estados con menor violencia fueron Tamaulipas (61.7%), Zacatecas (53.9%) y Chiapas (48.7%).

“La violencia contra las mujeres persiste como uno de los desafíos de México y el mundo. Este tipo de violencia constituye un problema de salud pública y limita los derechos humanos de las mujeres”, comentó Graciela Márquez, presidenta del Inegi, al presentar el informe.

La medición, que Márquez consideró como el mayor referente estadístico en México del tema, también encontró que entre octubre de 2020 y octubre de 2021 el 42.8% de las mexicanas de 15 años y más experimentaron al menos una situación de violencia.

La de tipo psicológica fue la más común (29.4%), seguida de la violencia sexual (23.3%). La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4%), seguido del laboral (20.8%).

Además, alrededor de 5.2% de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la pandemia de Covid-19.

En el ámbito familiar, la proporción de mujeres que padecieron violencia ascendió a 8.5% en ese lapso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.