Con un llamado a construir un movimiento social y político que una y conmueva las aspiraciones del pueblo de México y que permita cambiar el impredecible futuro del país, el diputado federal por el distrito 12, Paco Huacus Esquivel, rindió su Primer Informe Legislativo en Apatzingán.

Ante el ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez Valdez y el arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Morelos, así como invitados especiales y habitantes que acudieron a escuchar la rendición de cuentas, el diputado federal expresó que en primer año legislativo su propósito parlamentario se fundó en un tema central para la sociedad: La seguridad.

Señaló que como secretario de las Comisiones de Gobernación y Población, así como de Defensa Nacional e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, “me propuse incidir en el gravísimo problema de la inseguridad. Un fenómeno atroz que lacera la vida pública de México”.

El legislador informó que durante el primer año de actividades legislativas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió un total 2, 609 iniciativas de reforma de ley, así mismo se presentaron 2485 proposiciones con punto de acuerdo y un total de 131 minutas.

Como diputado, participé en 10 iniciativas, 4 proposiciones y 15 intervenciones en tribuna a través del grupo Parlamentario del PRD.

Dentro de sus propuestas presentadas en la más alta tribuna de la nación, destacó la creación de la Comisión para la Pacificación de México, misma que se realizó para sostener un diálogo institucionalizado y permanente con la población afectada por la violencia.

Habló también del proyecto presentado para el decreto que adicionaba artículos a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de crear el Fondo de Aportaciones Fortalecimiento para la Seguridad Municipal, que, asignaría un presupuesto por el orden del cuatro por ciento de la recaudación federal a los municipios.

Dijo que en el México moderno, pasamos de periodos políticos autoritarios, con rupturas sistémicas, a un modelo político aliancista, y ahora a un sistema de gobierno unipersonal y autocrático “hoy solo acontece en el país, la demolición de la democracia en México; vivimos en un profundo retroceso del estado de derecho”.

No obstante, señaló, “sentamos precedente político y parlamentario durante el primer año legislativo, pues impedimos presidente y al partido oficial, la imposición de una reforma al sector eléctrico, “la ley Bartlett”, que tenía el propósito de estatizar a la industria y garantizar prebendas a funcionarios de la misma paraestatal.

Paco Huacus, dijo que la Coalición “Va por México” es hoy el polo político antagónico al régimen actual. “Somos los que mantenemos vigorizante el movimiento opositor mexicano y seguiremos por el mismo camino, siempre procurando el bienestar social”.

El diputado expresó que el PRD, como en el pasado, será un factor de unidad y de consenso con las diversas fuerzas políticas de México. “El pueblo exige un cambio de rumbo político, y el PRD será protagonista de la recuperación nacional en el 2024”.

Y finalizó al señalar que lo que viene para México y para la alianza es la apertura amplia e incluyente de todos los movimientos sociales, expresiones culturales, corrientes de pensamiento diversos, credos y creencias religiosas como actores protagónicos para la recuperación de México, “no bajemos la guardia, tenemos tenemos un camino que trazar con inclusión, pluralidad y diversidad social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.