Para dar continuidad al Programa de Capacitaciones 2022 del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), este día la Secretaría Ejecutiva del SEA, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) llevaron a cabo el taller “Archivos y mejora regulatoria” en el que participaron Secretarios, Síndicos y Unidades de Transparencia y de Archivo de más de 50 municipios de Michoacán.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes la Mtra. Elizabeth Vázquez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA, así como el Mtro. Abraham Montes Magaña, Comisionado Presidente del IMAIP y el Vocal Ejecutivo de Cedemun Jesús Mora, quienes agradecieron a los asistentes su disposición para colaborar desde sus diferentes áreas en la construcción de un estado más transparente en donde se combata la corrupción.

“Todos los integrantes del Comité Coordinador estamos convencidos que sin documentación difícilmente estaremos en las condiciones de llevar a las denuncias elementos de prueba”, indicó la Presidenta del Comité Coordinador del SEA.

Las ponencias giraron en torno a tres temas transversales para la mejora regulatoria, el Gobierno Digital, los archivos y el combate a la corrupción, así como el Gobierno Abierto Municipal.

La Mtra. Carmen Lemus de Cívica Digital, expuso a los participantes la ruta que se debe implementar para transitar del Gobierno Tradicional al Gobierno Digital, siendo este último el que utiliza las tecnologías de la información para eficientizar la gestión pública, mejora los servicios y donde impera la transparencia.

Por su parte la Mtra. Areli Navarrete, Comisionada del Imaip, explicó que es a través de la documentación que se pueden rendir cuentas de las acciones que se llevan a cabo en los diferentes niveles de gobierno, por lo que invitó a los asistentes a fortalecer las acciones de archivo en cada uno de sus municipios para fomentar la transparencia y así combatir la corrupción.

Finalmente, el Mtro. Carlos Javier Aguirre compartió con los asistentes diversas herramientas para implementar un Gobierno Abierto en los municipios entre las que destacó la importancia de que cada administración realice un autodiagnóstico y construya en colaboración con otros municipios buenas prácticas bajo un enfoque de innovación social, considerando cada una de sus necesidades y rasgos característicos de la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.