La Procuraduría de Federal del Consumidor alertó a la ciudadanía sobre la serie de marcas de carne para hamburguesas que en realidad no son 100% carne.
El análisis realizado por la Profeco se debió a que diversas marcas supuestamente ofertan productos de 100 por ciento cárnicas, sin embargo, al ser analizados no cumplieron con lo que muestran dentro de sus empaques.
El análisis toma en cuenta desde la carne de arrachera, de pollo y de res que ya viene empaquetada y se vende en supermercados.
El principal problema que se detectó en estos productos es que mienten en el ingrediente con el que están hechas las hamburguesas. Decir que es de arrachera o pollo, cuando tienen aditivos que bajan el porcentaje del ingrediente principal, por ejemplo la presencia de piel de pollo en productos que prometen pechuga de pollo.
Entre las marcas que mienten en este aspecto están: Las hamburguesas de pollo de “Del Día”, “Pilgrims”, y”Tyson KIDS”.
Por otro lado hay marcas que no aclaran la composición oficial de sus productos, o sea, que aunque dicen ser de arrachera o rib eye, esto no es comprobable, por lo que su información es etiquetada por la Profeco como “No verás”. Entre las marcas que engañan al consumidor en ese aspecto están:
“American Beef Steak burger Arrachera”, “Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera”, “Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin”, “Griller’s Sirloin” y “Great Value Arrachera”, “Carne para hamburguesa Soriana”, Valley Foods “Sirloin” y “Arrachera”, y Western Grillers.
En otra clasificación, se contempla el uso de la soya en ciertos productos. Respecto a esto, las marcas deberían expresar la cantidad de ingredientes “extra” como este, que es un alérgeno; es decir, una sustancia que puede provocar reacciones alérgicas. Aunque la marca “Valley Foods Sirloin” declara el uso de la soya, se debe poner un aviso precautorio y ésta no lo tiene, lo que Profeco también señala.
Las marcas libres de soya son Bachoco Trosi de res, Great Value Sirloin, Golden Hills arrachera, Rib Eye y Tocino, Marketside y SuKarne. Cabe decir que Master Burgers UGASA presentó menos producto del que dice en la etiqueta.
Finalmente la Profeco recomienda checar siempre la información nutrimental en las etiquetas, para saber qué ingredientes incluye, el porcentaje de carne del que se componen y la cantidad que venden. Además de balancear la alimentación si consumes hamburguesas.