El Gobierno de Michoacán destina más de 243 millones de pesos para programas e inversión en obra pública en comunidades indígenas con autogobierno, a fin de coadyuvar a su desarrollo en el marco de su libre autodeterminación, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal resaltó el apoyo que se ha brindado a las comunidades indígenas con proyectos y programas específicos en materia de obra pública, misma que se atiende con un presupuesto que no se había destinado a los pueblos originarios en los últimos 20 o 25 años.

Tenemos un compromiso con las comunidades, por ello estamos trabajando en diversas áreas, por ejemplo; el Fortapaz (Fondo de Fortalecimiento para la Paz) les apoya con 13.4 millones de pesos para equipar, certificar y capacitar policías de 22 comunidades, mientras que en el Faeispum (Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales) 15 localidades se benefician con 18.2 millones de pesos.

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, agregó que, en el apartado de obra pública, se tienen contabilizados 18 proyectos por el orden de los 111 millones de pesos, por conducto del Programa Operativo 2022 de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de los cuales, 11 ya fueron aprobados.

Comentó que en acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se han destinado a este sector 30.1 millones de pesos, de Pueblos Originarios 50 millones de pesos, y de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), 19.9 millones de pesos.

Finalmente, reiteró la voluntad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de seguir respaldando a las comunidades que ejercen el presupuesto directo para impulsar obras y acciones prioritarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.