Pese a que el tiempo es prematuro, el termómetro político-electoral se asoma por todo el país desde que, el presidente López Obrador, dio el banderazo de salida en Palacio Nacional. Por todos lados se habla de transición, especialmente de lo que vivirá nuestro territorio una vez que las condiciones electorales y los tiempos impulsen a los protagonistas.

Y esa efervescencia se vive en los estados pues en 2023 habrá elecciones para renovar ejecutivo estatal en Coahuila y el Estado de México; por tal motivo, el mapa electoral se prepara para encarar un nuevo ejercicio democrático teniendo en cuenta que, llegado el momento, la lucha estratégica y la organización serán un elemento clave de aquellos que están preparados para competir.

En esa misma efervescencia hay que ir considerando el tema electoral de Michoacán puesto que, en 2024, se renuevan 112 ayuntamientos, diputaciones locales y federales, lo mismo que las fórmulas para la Senaduría; esta última, y pese a que no hay una todavía perfiles que levanten la mano surgen las especulaciones de quienes podrían participar llegado el momento.

A pesar de que algunos han esbozado su intención, a futuro, es prematuro porque hasta mediados del 2023 el panorama lucirá claro. Sin embargo, las metodologías que comienzan a circular van marcando un punto de partida muy interesante para ir pronosticando un hipotético escenario pues las propias casas encuestadoras han tomado el pulso con apoyo de la ciudadanía a través de mecanismos para recolectar datos.

Lo que hay que resaltar y no es políticamente sorprendente dado lo que representa para la historia política de Michoacán, es que Cristóbal Arias Solís figure entre los protagonistas. Lo más interesante de la metodología que divulga Massive Caller es que el oriundo de Churumuco está en la primera posición a pregunta expresa de ¿quien le gustaría que fuera el candidato a Senador?.

En el caso de Cristóbal Arias Solís la misma metodología hace una ponderación con otros cincos posibles aspirantes teniendo en cuenta que, a todos ellos, los supera por una porcentaje considerable pues captó la mayoría de proporción en los parámetros ratificando que todavía su nombre es atractivo entre los militantes y simpatizantes de Morena.

Por ello, tras divulgarse el primer estudio demoscópico de cara el proceso electoral del 2024 en Michoacán, se va conformando una ruta de los principales protagonistas o, mejor dicho, de aquellos que gozan del respaldo popular de la población.

Pese a que Cristóbal Arias Solís se ha mantenido de lleno en sus actividades legislativas y ajeno al activismo con la misma población civil, hay toda una evaluación completa de la encuesta que circuló pues el Senador continua provocando una conexión en todo el estado de Michoacán que lo sigue identificando, de acuerdo con lectura de la metodología, con la lucha democrática no sólo en la entidad, sino en todo el país si consideramos el respaldo que- en un futuro próximo- puede llegar a tener.

Sin ir más lejos, hoy en día el favorito para encabezar la fórmula de Morena es Cristóbal Arias Solís en Michoacán.

Aunque a muchos les sorprenda, Cristóbal Arias puede dar la batalla ya que que la voluntad de los militantes y simpatizantes es la que respalda, pero también la que califica en un momento de definiciones. Por ello, ésa lograría ser la puerta que abra la posibilidad de la reelección dado que las reglas de participación son viables siempre y cuando cumplas con las normas de registro.

Finalmente, es notable lo que significa el nombre de Cristóbal Arias Solís para los michoacanos- que aún no comparte su postura, pero seguramente estará muy motivado tratando de asimilar esta nueva oportunidad en que, las condiciones políticas, lo sitúan en la cima de las preferencias con Morena de cara al proceso electoral del 2024 pues lidera, desde éste mes de agosto del 2022, la encuesta para abanderar la candidatura de Morena para Senador por Michoacán de acuerdo con la ponderación de Massive Caller.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.