Constructoras que no provean sus materiales en bancos con licencias de explotación y que se encuentren certificadas de tal manera que estén en la legalidad, no serán contratadas por el gobierno del estado para realizar obra pública, aseveró el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán (ProAm), Arturo Chávez Carmona.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que desde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se están comenzando a emir los contratos con esta cláusula de tal manera que se orille a las empresas a adquirir sus materia prima en bancos certificados.

En este sentido, recordó que en el estado se tienen identificados 17 bancos de materiales pétreos que están en la ilegalidad, y aunque son más en el territorio estatal en esta situación, estos se encuentran industrializados y tienen años realizando la explotación fuera de las normas.

Indicó que tienen un padrón de entre 400 y 500 bancos en todo el estado, sin embargo, no todos estarían activos.

Chávez Carmona informó que están refirió que iniciaron un programa en el que se busca realizar la regularización paulatina de los bancos de materiales pétreos en la cual se forma el convenio con los propietarios en la cual se comprometen a realizar un dictamen de impacto ambiental.

A partir de realizar este dictamen, se trabajará el convenio un año que constará de hacer las mejoras y ajustar los daños que se estipulen en el documento con tal intención que al cumplir con los requerimientos puedan acceder a la legalidad.

Explicó que en la región Morelia tienen identificados cerca 30, entre a Maravatio y Ciudad Hidalgo de 15 a 18; y contemplan para el próximo mes formar con 30 propietarios más el convenio de regularización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.