El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, mencionó López Obrador en conferencia mañanera.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que de todas maneras enviará su proyecto de reforma constitucional al Congreso de la Unión, pero con el acuerdo pretende que “en lo administrativo” la Guardia Nacional dependa de Sedena y se consolide por completo.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”, aseveró.

Asimismo anunció que el desfile del próximo 16 de septiembre estará predominantamente orientado al tema de la seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.