El gobierno de México adquirió 300 mil dosis de Paxlovid, el antiviral oral de la farmacéutica Pfizer para combatir al Covid-19, y de las que ya recibió 180 mil tratamientos.

El antiviral oral fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el pasado mes de enero de 2022, siendo la primera agencia de regulación sanitaria de América Latina en aprobarlo, y el segundo país de la región en ser suministrado.

Hasta la fecha, Pfizer ha suministrado más de 26.2 millones de tratamientos de Paxlovid a 41 países de todo el mundo.

¿Qué es el Paxlovid, el tratamiento que México compró a Pfizer?

El antiviral oral es una terapia inhibidora de la Mpro, una enzima que el coronavirus necesita para multiplicarse y es única para los coronavirus y no se encuentra en los seres humanos, para ser administrado por vía oral, de modo que pueda prescribirse al primer signo de infección, lo que podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave, que puede conducir a la hospitalización y la muerte.

Paxlovid contiene Nirmatrelvir que ha demostrado una actividad consistente in vitro contra las variantes anteriores y actuales de interés, es decir, Alfa, Beta, Delta, Gamma, Lambda, Mu y Omicron.

Los datos clínicos muestran que el tratamiento de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% (cuando se inicia tratamiento dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas) y en un 88% (iniciado dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas) en comparación con el placebo, informó la empresa en un comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.