A finales de septiembre será cuando los estudios de viabilidad para la instalación del metrobús en Morelia estén listos, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Expuso que este proyecto se trabaja entre el gobierno estatal, Banobras y el ayuntamiento de Morelia, pero será que con base en el estudio de movilidad que se realiza en la ciudad se determinen la o las rutas que este medio de transporte podría recorrer en la capital.

Alfredo Ramírez Bedolla explicó que este tipo de proyectos los subvenciona Banobras, debido a que se debe construir toda la infraestructura necesaria para albergar en la ciudad este sistema.

Además explicó que los transportistas se convertirían en socios de los BRT (Bus Rapid Transit), debido a que ellos son los propietarios de las concesiones, mismas que son un derecho que el gobierno respetará y salvaguardará.

Este esquema de asociación con los dueños de las concesiones puede ser de distintas formas y así es como sus derechos siguen prevaleciendo, pese a que el metrobús pudiera tener la misma ruta que actualmente tienen una o varias líneas de combis en la ciudad.

Ramírez Bedolla explicó que Morelia es una ciudad “desparramada” pues su mala planeación y crecimiento desordenado ha provocado que el transporte público sea insuficiente y los traslados de la mayoría de la ciudad se de, por las mañanas, de oriente a poniente y en la tarde y noche de poniente a oriente; esto debido a que los desarrollos inmobiliarios están de un lado y los centros de trabajo y producción, del otro, lo que genera una descompensación de 32 kilómetros de distancia, que es la medida aproximada de la ciudad en estas direcciones.

En este sentido expuso que los estudios definirán si la movilidad de la ciudad hace viable la inversión para estos autobuses de carriles confinados.

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