El titular de la Secretaría de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres señaló que el paciente que dio positivo a viruela símica se encuentra estable, asilado con tratamiento médico y que no presenta síntomas graves.

Explicó que se trata de una persona de 30 años que fue detectada con dicha enfermedad, michoacano que viajó solo desde Ciudad de México, donde radica, a Michoacán en su auto particular y visitó a su familia, misma que se encuentra bajo supervisión médica.

Esta persona se encuentra en cuidados especiales en CDMX, sin embargo, no está hospitalizado, simplemente aislado, así deberá ser por un periodo de por lo menos tres semanas, tiempo que tarda el virus en el organismo.

El funcionario destacó que aunque en Michoacán los contagios no representan un problema grave, el sistema de salud se encuentra en amplia vigilancia epidemiológica y cuenta con la capacidad para atender y aislar a los pacientes que resulten contagiados.

El sistema de salud ya lo demostró sobre todo en esta pandemia del Covid que se puede mitigar, contener estas epidemias, y seguimos teniendo los tres grandes retos que tiene salud: uno es el Covid, dos es la hepatitis grave aguda en niños, y la viruela del mono.

Ibarra recordó que es importante considerar la sintomatología para evitar la propagación del virus: no tener contacto con personas sospechosas y, en caso de presentar durante los primeros cinco días fiebre, dolor de cabeza, de huesos y bolitas o ganglios en cuello, axilas o ingles, acudir a realizarse una prueba PCR en alguna unidad médica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.