El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en coordinación con su esposa y presidenta honoraria del DIF, Paola Delgadillo, fortalecen su compromiso con las niñas y niños del municipio que padecen cáncer, y sobre todo, con la detección oportuna de esta enfermedad, al acercar al personal médico, psicológico y de trabajo social del ayuntamiento el Curso de Diagnóstico Oportuno de Cáncer Infantil.

Lo anterior con el fin de que tengan los conocimientos necesarios para detectar y lograr una atención a tiempo que pueda salvar la vida de cientos de pequeños. Las dependencias que asistieron son el DIF Morelia, la Dirección de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social y el Institutos de Salud, IMMUJERIS, IJUM e IMCUFIDE, quienes cuentan con personal médico y de primera atención.

Cabe destacar que posterior a la capacitación médica se llevará a cabo una más, para el personal que tiene contacto directo con niñas y niños, como las guarderías municipales, CAICS, Centros de atención y recreación y otros más.

Al respecto, el director del DIF Morelia, Agustín Páramo Paredes reconoció el gran compromiso que se tiene por parte de esta institución y su presidenta, de reforzar las acciones que generen mayor bienestar a la niñez. “Estas alianzas nos permiten hacer mucho más por quienes más lo necesitan, el cáncer es una enfermedad que nos causa gran tristeza, pero que es curable si se detecta a tiempo y es lo que deseamos lograr con AMANC Michoacán y el Hospital Infantil de Morelia”, mencionó el director.

Cabe resaltar que esta acción es parte del convenio de colaboración firmado con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niñas y Niños con Cáncer AMANC, Michoacán I.A.P, como “Morelia, municipio aliado en la detección oportuna del cáncer infantil”, y los cursos de capacitación están a cargo del equipo oncológico del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, gracias a la apertura y compromiso de la Silvia Chávez Gallegos, directora de dicha institución, quien ha sido una de las pioneras en atención especializada en cáncer infantil de Michoacán.

Muy contenta, es un logro grande y la mejor manera de trabajar en la actualidad autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles. Actualmente tenemos a cerca de 80 pacientes por año, afortunadamente nos ha ayudado que tenemos el surtido de medicamentos y quimioterapias para dar una mejor atención.

Asimismo, informó que los temas que se están exponiendo en los cursos son: epidemiología del cáncer pediátrico, abordaje del dolor, cédula de detección en menores de 18 años, leucemias, tumores del sistema nervioso, tumor de wilms, manejo psicológico de del probable diagnóstico, los cuales se realizan en el auditorio del Hospital Infantil con las medidas sanitarias designadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.