Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 218 millones de dólares en la Planta Fertinal de Lázaro Cárdenas para duplicar la producción de fertilizantes al 2024, y con ello, garantizar el abasto de químicos a beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar del Gobierno Federal.

Como parte de la gira que este viernes encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Lázaro Cárdenas y en la Paz, Baja California, para revisar el avance del sistema de producción de fertilizantes del país, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó esta inversión con la que se fortalecerá la capacidad productiva del país y del campo michoacano.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que con esa cantidad de recursos, Fertinal de Lázaro Cárdenas aumentará su producción de 833 mil toneladas anuales a un millón 527 mil toneladas de fertilizante, lo que a su vez permitirá incluir a los pequeños agricultores al Programa de Fertilizantes federal.

Comentó que actualmente, el padrón del Programa de Producción para el Bienestar es de 104 mil pequeños productores de grano que trabajan 350 mil hectáreas de cultivo de maíz, sorgo, lenteja, trigo, arroz, frijol y jamaica en la entidad.

“Michoacán es un estado estratégico para la producción de estos alimentos porque en 2021, ocupó el primer lugar nacional en cultivo de lenteja, segundo lugar en jamaica, tercer lugar en arroz, cuarto lugar en sorgo y trigo y quinta posición en generación de maíz”, destacó el mandatario.

Por lo que aseguró que está aportación de Petróleos Mexicanos, la cual inicia este mismo año con 85 millones de dólares, representa un avance importante para fortalecer la productividad del estado y a beneficiarios del programa de otras entidades como Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.