El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Josué Alfonso Mejía Pineda informó que como saldo preliminar identificaron que el 80 por ciento de las personas desplazadas y albergadas en espacios de Tijuana son mujeres. Y solo el 20 por ciento corresponde a hombres.

En este sentido, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla comentó que identificaron que este porcentaje de desplazamiento lo genera en su mayoría la violencia de género y no únicamente lo que se cree que es el crimen organizado y grupos delictivos.

Cuando se piensa en el desplazamiento se piensa tiene que ver una causa que es el tema de delincuencia y no, nos damos cuenta que un gran porcentaje tiene que ver con la violencia de genero, nos sorprendió en los sondeos en los albergues de Tijuana. 80 por ciento no son desplazados, son desplazadas que lo hacen con sus hijos victimas de la violencia de genero.

Ante ello, dijo que esta situación social es una realidad se pretendió negar, pero comentó que trabajarán de manera coordinada para “dar luz en lugares obscuros”.

Tenemos que atenderno con infraestructura y reconstrucción del tejido social.

En la exposición del titular de la CEEAV, agregó que en los recorridos por los albergues de Tijuana, identificaron 100 núcleos familiares desplazados de los los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, La Huacana, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tangancícuaro y Zamora.

De estos treinta expedientes buscan solicitar
acceso a Estados Unidos, para lo cual como parte la Comisión se les apoyará, pero se comentó que se les ofertó ser parte del retorno seguro al estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.