El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que para la elaboración del reglamento para la operatividad de las kuarichas o rondas comunitarias, se tomará en cuenta a las comunidades indígenas que se rigen por autogobierno y administran su presupuesto directo.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con la que se da reconocimiento a las kuarichas como cuerpos de seguridad comunal, el mandatario destacó que continuará la coordinación con los pueblos originarios para fortalecer las tareas de proximidad y de prevención a las actividades delictivas.

Lo anterior como parte de la política de inclusión del Gobierno de Michoacán y a solicitud de representantes comunales quienes, en recientes reuniones de trabajo, pidieron al titular del Ejecutivo considerarlos en la elaboración del marco normativo basado en el respeto a los derechos de autonomía y autogobierno de las comunidades indígenas.

La celebración de convenios entre la Secretaría de Seguridad Pública y las comunidades indígenas que ejercen el autogobierno, debe ajustarse a las necesidades particulares de cada comunidad, en un régimen de responsabilidad, capacitación y supervisión para dotarlos de equipamiento suficiente y establecer coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Recordó que el decreto aprobado por el Poder Legislativo establece que las Kuarichas deberán integrarse a la SSP para efectos de coordinación, certificación y capacitación, a fin de cumplir requerimientos que dispone la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Finalmente compartió que esta reforma, no solo representa un avance para las comunidades indígenas sino también, a la estrategia de seguridad que se implementa en Michoacán de manera interinstitucional para preservar la paz social de las y los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.