El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar entregó la presea “Amalia Solórzano Bravo 2022” a la Jueza del Poder Judicial de Michoacán, Atzimba Sorayda Ceja Rentería, en Sesión Solemne de Cabildo realizada este domingo, misma que se otorga a través del Instituto Municipal de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.

“Esta cita anual es una oportunidad de refrendar el compromiso que tenemos como Gobierno, de construir una sociedad sensible y atenta a los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres y la construcción de espacios libres de discriminación. En el Ayuntamiento de Morelia coincidimos con la convicción de Atzimba y con sus nobles causas” expresó el alcalde.

En presencia de representantes de colectivos y asociaciones civiles, así como funcionarios y funcionarias municipales y estatales, medios de comunicación y público en general, Alfonso Martínez dijo que el Ayuntamiento de Morelia año con año condecora a las mujeres e instituciones que se destacan por su participación en los diferentes ámbitos, dando prestigio al municipio, al estado y a la nación, realizando labores y acciones en beneficio de las mujeres.

“Me es muy grato que la galardonada de este año sea una mujer tan comprometida y talentosa; su talento lo ha extendido al campo de la sociedad civil en donde se ha comprometido con diversas causas, participando con la fundación Juventud por la Paz y con casas hogar. Quiero decirle que tengo una hija, mi esposa y una maravillosa madre, y que nos comprometemos a seguir trabajando juntos y juntas por esa labor que tan fuertemente está encabezando” añadió el edil capitalino.

Acompañada por su familia, Ceja Rentería felicitó al presidente Alfonso Martínez por continuar promoviendo esta cultura de reconocimiento que permite inspirar, estimular y empoderar a otras mujeres, además de emular figuras históricas como la de Amalia Solórzano Bravo que, “me acompañará el resto de mi vida como un faro luminoso que irradiará mi carrera judicial, para dar un gran servicio a la comunidad”.

Durante su participación, la galardonada hizo un llamado para “apoyar la iniciativa del Presidente de la SCJN ante el Senado de la República: la Ley General para Prevenir, Investigar Sancionar y Reparar el Feminicidio, que apenas este jueves pasado fue presentada, que será un instrumento central para detener la sangría de muchas mexicanas indefensas que solo son víctimas por el hecho de ser mujer. Esta ley prevé cárcel de hasta 60 años por feminicidio, que sea imprescriptible, que se sancione a quien haga apología de este delito y la creación de un banco genético confidencial que contenga información de las mujeres y niñas desaparecidas o no identificadas”.

La síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez compartió la semblanza de Atzimba Sorayda Ceja Rentería, quien se desempeña como Jueza de Primera Instancia del juzgado mixto en Arteaga, Michoacán; es doctora en derecho, titulada en la Universidad Contemporánea de las Américas, así como en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Dentro de su vasta formación académica, personal y profesional, ha sabido llevar la lucha de niños, niñas y mujeres desde la justicia, que día con día aplica con perspectiva de género, cuidando en cada resolución que no se vulneren sus derechos y gracias a sus participaciones en diversas asociaciones civiles, conoce y se suma a los grandes esfuerzos y la lucha que se encabezan en la materia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.