Con la intención de prevenir y erradicar el suicidio, Ivonne Pantoja Abascal, diputada local por el distrito de Zamora, exhortó a la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación para implementar medidas y atender la salud mental de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

La legisladora explicó que en México ocurren 7 mil suicidios cada año, mientras que en Michoacán en el 2020 acontecieron 412, con mayor frecuencia en Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan; por lo que urgió a tomar medidas que prevengan esta grave situación.

La conducta de suicidio es un problema de salud mental, que se puede prevenir y debe erradicarse. Necesitamos que juntos construyamos las herramientas y las estrategias que requieren las niñas, los niños y adolescentes, para atender los problemas que están enfrentando y poniendo en riesgo su vida, que es el valor humano más alto.

Debido a que el suicidio no impacta únicamente por edad, género o condición social, Pantoja Abascal detalló que el Estado debe implementar medidas que puedan aportar a reducir los índices de suicidios en Michoacán.

La 75 Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación, para que, en el ámbito de su respectiva competencia, implementen las medidas, acciones y las estrategias necesarias para atender la salud mental, en favor de las niñas, los niños y adolescentes, así como en adultos mayores; además de establecer programas de detección temprana y modelos educativos especialmente para prevenir y erradicar el suicidio en la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.